LEGÍTIMAS Y JUSTAS REIVINDICACIONES DEL
PROFESORADO DE RELIGIÓN.
Comentario publicado en el Blog VERBO SUELTO de este comentarista, enlace: verbosuelto.blogspot.com
Antonio José Parafita
Fraga, escritor y comentarista de temas sociales y políticos, se une a las
denuncias, demandas y protestas que se están llevando a cabo por los profesores de religión, familiares y
simpatizantes de Andalucía y del resto de autonomías del Estado, por el mal
trato dispensado por el Ministro Wert en la LOMCE a la asignatura de religión, con la anuencia del Presidente
del Gobierno y el silencio cómplice de algunos sindicatos, especialmente de las
clásicas organizaciones sindicales, que se denominan de clase, sin tenerla, y que están totalmente politizadas. No obstante, debe ponerse de
manifiesto que algunos otros sindicatos, que no son clase sino con clase, critican el hecho de que, de modo
contrario a lo que fue y es creencia popular,
la Ley Orgánica para la Mejora de la
Calidad Educativa, LOMCE, es bastante más perjudicial para la asignatura
de religión y el profesorado que las anteriores
leyes educativas de la democracia, habida cuenta de que permite desdeñar a estos trabajadores
especializados, por la maquiavélica vía de reducir a mínimos el
horario de su asignatura.
Es preciso señalar, al respecto, que éstos estuvieron y siguen estando limitados y, aún más, condicionados, a la hora de defender la presencia de la religión-religiones- en el sistema educativo público español en condiciones dignas y equiparables al resto de asignaturas del currículo, tanto en lo que se refiere a la carga horaria o lectiva como a la obligatoriedad de que los centros educativos la oferten, debido a las anticuadas y rancias concepciones ideológicas, de claro signo anticlerical y laicista, de las cúpulas de estos sindicatos y de los partidos políticos afines, en cuanto al carácter y naturaleza de la educación, expuestas por los máximos representantes de unos y otros en los distintos foros de debate, publicadas, en ocasiones, mediante comunicados conjuntos en los medios de comunicación. Por lo demás, es público y notorio que determinadas organizaciones sindicales rinden pleitesía a los partidos políticos de los que dependen, convirtiéndose en sus cautivos, servidores incondicionales y fieles colaboradores.
Y todo ello, para bochorno del propio Gobierno del PP, sonrojo de la mayoría de los sindicatos y vergüenza política del partido que sustenta al actual Gobierno de la Nación. Por cierto, es de señalar y poner de manifiesto ante la opinión pública lo sorprendente que resulta para muchos ciudadanos españoles- en torno a un 70%, demandantes de esta enseñanza religiosa- observar que en la LOMCE desarrollada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de un Gobierno de centro derecha, la asignatura de religión y este colectivo de cualificados docentes de religión queda peor parado que en la LOE del PSOE.
Si inconcebible fue la reducción de la carga horaria de esta área/asignatura, no lo fue menos que en Bachillerato el Ministerio de Educación, al regular esta materia, lo ha hecho al margen de la legalidad Constitucional, de los Acuerdo Iglesia- Estado y de la Jurisprudencia de los Altos Tribunales, españoles y europeos, por cuanto que deja prácticamente eliminado su carácter de opcionalidad, al no contemplar y tener en cuenta que la religión es una asignatura opcional también en Bachillerato y con alternativa Por lo demás, para que los padres y/o alumnos puedan ejercitar tal opción, los centros educativos deben de ofertarla obligatoriamente de manera clara y efectiva, conforme a lo establecido en la normativa de aplicación.
El caso es que, de momento, se constata con frustrante preocupación que la cobardía moral y los complejos políticos de los actuales gobernantes españoles, impidieron que la asignatura de religión esté en nuestro sistema educativo y en la escuela de modo parecido a como lo está en la mayoría de los países europeos. De suerte que al respecto, los gobernantes y responsables públicos deben de saber que en política las actuaciones torpes y cobardes, así como el incumplimiento de la ley tienen un precio sociopolítico en términos de coste electoral y que siempre se termina pagando.
Finalmente, hay que advertir que, de no ponerse remedio por parte de las administraciones educativas a esta situación de precariedad académica, económica y laboral, muchos miles de profesores de religión se pueden quedar en la calle y sus familias e hijos sin el sustento o pan de cada día. Asimismo, y a mayor abundamiento, hay que resaltar que los tiempos, no están, precisamente, para generar más paro, sino para contener o detener la dramática sangría de la destrucción de puestos de trabajo.
En consecuencia, al Gobierno Central y a los Autonómicos se les insta a que cumplan la Ley y respeten los derechos de los ciudadanos en general y el de los padres de alumnos en particular en materia educativa, tal y como se establece en la Constitución Española, 1978, los Acuerdos Iglesia- Estado, 1979, la Ley de Libertad Religiosa, 1985 y la reiterada Jurisprudencia de los Tribunales españoles y europeos en cuanto a que aquellos puedan elegir para sus hijos la educación que esté en consonancia con sus creencias religiosas y morales. Los responsables educativos de la LOMCE, no actuaron con la suficiente sensatez y racionalidad al regular en dicha Ley la enseñanza de la religión.
Y, sin lugar a dudas, les hubiese sido de mucha utilidad, el que antes de poner en marcha esta Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, se detuvieran a analizar o estudiar los sistemas educativos de los países de Europa, incluido el de Rusia, para ver el tratamiento dado en ellos a esta asignatura y al profesorado que la imparte, a los efectos de evitar que en el sistema educativo de España se produjesen anomalías rayanas en la ilegalidad, por el lamentable hecho de que el correspondiente ordenamiento jurídico, en unos casos, no se aplicó debidamente, y en otros, se hizo de un modo muy tímido, lo que supuso y supondrá en el futuro un grave perjuicio no sólo para el área de la religión sino también para su profesorado.
Antonio José Parafita Fraga, escritor y comentarista de temas sociales y políticos. Blog VERBO SUELTO: verbosuelto.blogspot.com
A Antonio José Parafita Fraga, le place facilitar, a quien pueda interesarle, el enlace o link de su blog: verbosuelto.blogspot.com y el e-mail:a.parafita.fraga@gmail.com. E igualmente, informar a los lectores que alguno de sus trabajos también se publican en el Facebook propio y en el apartado de OPINIÓN de las versiones digitales de: Xornal Galicia, Stadio Sport, Periodista Digital, del que es columnista fijo, y en el de otros medios de comunicación.
Es preciso señalar, al respecto, que éstos estuvieron y siguen estando limitados y, aún más, condicionados, a la hora de defender la presencia de la religión-religiones- en el sistema educativo público español en condiciones dignas y equiparables al resto de asignaturas del currículo, tanto en lo que se refiere a la carga horaria o lectiva como a la obligatoriedad de que los centros educativos la oferten, debido a las anticuadas y rancias concepciones ideológicas, de claro signo anticlerical y laicista, de las cúpulas de estos sindicatos y de los partidos políticos afines, en cuanto al carácter y naturaleza de la educación, expuestas por los máximos representantes de unos y otros en los distintos foros de debate, publicadas, en ocasiones, mediante comunicados conjuntos en los medios de comunicación. Por lo demás, es público y notorio que determinadas organizaciones sindicales rinden pleitesía a los partidos políticos de los que dependen, convirtiéndose en sus cautivos, servidores incondicionales y fieles colaboradores.
Y todo ello, para bochorno del propio Gobierno del PP, sonrojo de la mayoría de los sindicatos y vergüenza política del partido que sustenta al actual Gobierno de la Nación. Por cierto, es de señalar y poner de manifiesto ante la opinión pública lo sorprendente que resulta para muchos ciudadanos españoles- en torno a un 70%, demandantes de esta enseñanza religiosa- observar que en la LOMCE desarrollada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de un Gobierno de centro derecha, la asignatura de religión y este colectivo de cualificados docentes de religión queda peor parado que en la LOE del PSOE.
Si inconcebible fue la reducción de la carga horaria de esta área/asignatura, no lo fue menos que en Bachillerato el Ministerio de Educación, al regular esta materia, lo ha hecho al margen de la legalidad Constitucional, de los Acuerdo Iglesia- Estado y de la Jurisprudencia de los Altos Tribunales, españoles y europeos, por cuanto que deja prácticamente eliminado su carácter de opcionalidad, al no contemplar y tener en cuenta que la religión es una asignatura opcional también en Bachillerato y con alternativa Por lo demás, para que los padres y/o alumnos puedan ejercitar tal opción, los centros educativos deben de ofertarla obligatoriamente de manera clara y efectiva, conforme a lo establecido en la normativa de aplicación.
El caso es que, de momento, se constata con frustrante preocupación que la cobardía moral y los complejos políticos de los actuales gobernantes españoles, impidieron que la asignatura de religión esté en nuestro sistema educativo y en la escuela de modo parecido a como lo está en la mayoría de los países europeos. De suerte que al respecto, los gobernantes y responsables públicos deben de saber que en política las actuaciones torpes y cobardes, así como el incumplimiento de la ley tienen un precio sociopolítico en términos de coste electoral y que siempre se termina pagando.
Finalmente, hay que advertir que, de no ponerse remedio por parte de las administraciones educativas a esta situación de precariedad académica, económica y laboral, muchos miles de profesores de religión se pueden quedar en la calle y sus familias e hijos sin el sustento o pan de cada día. Asimismo, y a mayor abundamiento, hay que resaltar que los tiempos, no están, precisamente, para generar más paro, sino para contener o detener la dramática sangría de la destrucción de puestos de trabajo.
En consecuencia, al Gobierno Central y a los Autonómicos se les insta a que cumplan la Ley y respeten los derechos de los ciudadanos en general y el de los padres de alumnos en particular en materia educativa, tal y como se establece en la Constitución Española, 1978, los Acuerdos Iglesia- Estado, 1979, la Ley de Libertad Religiosa, 1985 y la reiterada Jurisprudencia de los Tribunales españoles y europeos en cuanto a que aquellos puedan elegir para sus hijos la educación que esté en consonancia con sus creencias religiosas y morales. Los responsables educativos de la LOMCE, no actuaron con la suficiente sensatez y racionalidad al regular en dicha Ley la enseñanza de la religión.
Y, sin lugar a dudas, les hubiese sido de mucha utilidad, el que antes de poner en marcha esta Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, se detuvieran a analizar o estudiar los sistemas educativos de los países de Europa, incluido el de Rusia, para ver el tratamiento dado en ellos a esta asignatura y al profesorado que la imparte, a los efectos de evitar que en el sistema educativo de España se produjesen anomalías rayanas en la ilegalidad, por el lamentable hecho de que el correspondiente ordenamiento jurídico, en unos casos, no se aplicó debidamente, y en otros, se hizo de un modo muy tímido, lo que supuso y supondrá en el futuro un grave perjuicio no sólo para el área de la religión sino también para su profesorado.
Cierto que de las
administraciones educativas, central y autonómicas, y de algunos agentes
sociales intervinientes en el proceso de elaboración de la LOMCE, será
la responsabilidad
teórica de este desaguisado, pero la
triste realidad es que sólo corresponderá
al colectivo de profesores de religión, verdaderos especialistas en este materia,
y a sus familias, soportar las
consecuencias que se deriven de semejante desatino legal y torpeza político/administrativa.
Antonio José Parafita Fraga, escritor y comentarista de temas sociales y políticos. Blog VERBO SUELTO: verbosuelto.blogspot.com
NOTA ESPECIAL PARA LOS AVEZADOS LECTORES.
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